Un nuevo concepto de Galería.
Publicado
LA RAZON El artista plástico José Luis Navarro Bayarri revoluciona el mundo del Arte
Podría decirse que es al artista valenciano por el que han pasado el mayor número de obras del patrimonio de la Comunitat. Desde su puesto de director del Centro de Conservación de la Luz de las Imágenes, coordinó la restauración de más de tres mil obras de arte, entre las que se encuentran las más importantes de la historia de los valencianos. Todo su extenso conocimiento y su investigación en el ámbito de la intervención en las obras de arte, continúa a través del estudio que realiza en la actualidad sobre «La restauración de la imagen sacra», en la que defiende su tesis sobre la subjetividad que aplica el restaurador a la hora de trabajar en una pieza artística.
José Luis Navarro Bayarri ha compaginado a lo largo de su dilatada trayectoria, la restauración de obras de otros artistas con su propia pintura, en la que ha ido evolucionando desde el realismo a la abstracción. «Ha sido un proceso de evolución y de investigación». El color de la primera época desaparece poco a poco para generar la descomposición de los materiales en el que se pierden las formas.
Al mismo tiempo que evoluciona su pintura, Navarro Bayarri, ha revolucionado el concepto de galería de arte. «Creo que al espectador debemos ofrecerle nuevas sensaciones relacionadas con el arte para favorecer que se acerque con otra mirada».
Pero también apuesta por la formación. En el espacio multidisciplinar que ha creado en Valencia, Crearte JLN, niños, jóvenes y mayores aprenden a enfrentarse a los colores, a mezclarlos, a dibujar, a amar y comprende el arte «desde su propio corazón». Por eso los visitantes pueden hacer su propia composición mientras saborean un vino, o se enfrentan a una modelo para hacer un dibujo del natural. «Lo que pretendo es que los aficionados a la plástica se familiaricen con las técnicas y procesos para conocerlas mejor». J.L.Navarro defiende que las obras de arte «dicen» muchas cosas. «Transmiten sensaciones, sentimientos y reflejan emociones». Enseñar que eso es posible es uno de sus últimos retos.
Como dijo de él el académico de Bellas Artes, Salvador Aldana, el responsable de las obras de arte de La Luz de las Imágenes, «con sus obras el mundo que está naciendo se nos muestra en cada instante de su creación».
En esta nueva aventura su objetivo es acercar el arte a quien esté dispuesto a explorar nuevas sensaciones, utilizando la cultura y el arte para hacerlo posible. Como él mismo dice, « solo hay que entrar, si eres capaz de pararte, olvidarte del mundo y disfrutar de un minuto de silencio».